Beneficios de contar con aulas Montessori en Valencia
Los modelos educativos han cambiado al pasar los años, hay prácticas que ya no se ejecutan y otras que se transformaron para sacar un mayor provecho. Es por ello que, contar hoy con aulas Montessori en Valencia, es una excelente oportunidad para los pequeños, ya que sus capacidades y habilidades se desarrollan más, gracias a los estímulos que se generan, permitiendo que estos se concentren más.
Cuando se habla de aulas Montessori en Valencia se hace referencia de forma directa al alumno, por el hecho de que el niño es el principal protagonista en el proceso educativo. Al cual se le provee de un espacio, con características particulares, donde destaca el orden, lo estético, lo simple y lo real, tomando en cuenta que cada elemento tiene una razón de ser y de estar en cada lugar. Con el propósito de promover el respeto, la solidaridad y la socialización.
La educación en todas las etapas es fundamental, no obstante en la primera infancia tiene un punto importante, ya que se debe estimular el desarrollo cognitivo de los niños para sentar las bases de las actitudes y valores que lo acompañaran a lo largo de su vida. Es por ello que, contar con el método Montessori es de las mejores soluciones con las que se puede contar, entre sus beneficios principales se destacan lo siguiente:
1. Favorece el aprendizaje activo
Como hemos dicho cuando se emplea el método Montessori los pequeños son los principales involucrados en su aprendizaje. Estos se convierten en niños curiosos, buscadores activos de conocimientos, quienes se expresan con la libertad para cuestionar, investigar y establecer conexiones. Lo que despierta en ellos una motivación intrínseca por querer aprender cada día más.
Es por eso, que los motivadores y los guías son esenciales en cada aula, ya que son los facilitadores del aprendizaje. Y les aportan las herramientas que le ayudarán en el proceso de descubrimiento, respaldándose de las actividades que hablaran por sí sola de los intereses de cada niño.
2. Promueve las capacidades individuales de cada niño
Otro de los beneficios que tienen las aulas montessori en Valencia es que reconoce que el proceso de cada niño es diferente y evolutivo, es decir, que no aprenden todos de forma igual. Cada uno tiene sus tiempos y momentos, por eso se les da la libertad de que experimenten y se desarrollen según su propio ritmo.
3. Fortalece la cooperación
Una de las principales ventajas que plantean las aulas Montessori en Valencia es que fomenta un tipo de aprendizaje cooperativo, es decir, que los educadores motivan a los más pequeños a trabajar en equipo, con otros compañeros. Esto hace que cada participante aprenda del otro, y se fomente un ambiente de respeto y colaboración. Lo que hace que los niños se sientan apoyados y aprendan a resolver sus pequeños conflictos de manera pacífica y asertiva.
4. Fomenta la autonomía e independencia infantil
En las aulas Montessori en Valencia, cada elemento y material que se utiliza para las rutinas diarias de los niños, deben cumplir la función de fomentar la autorregulación infantil. Esto se debe a que uno de los principios de este modelo educativo es precisamente enseñar a los niños a ser autónomos e independientes, ya que eso los convierte en niños con un nivel de autoestima mayor.
5. Da rienda suelta a la creatividad
Con las aulas Montessori en Valencia, se crea para los niños ambientes que son ricos en estímulos, sin embargo, no solo tienen esta característica, dado que también en estos espacios se puede hacer que los niños tengan la libertad de darle rienda suelta a la imaginación, lo que estimula la creatividad. Además, los ayuda a desarrollarse, a no tener tanto miedo de equivocarse y a su vez a aprender de los errores.
6. Fomenta la autoevaluación
Aquellos niños que se forman en aulas Montessori en Valencia, aprenden a analizar críticamente su trabajo. Por lo tanto, a medida que perfeccionan sus habilidades, también aprenden a reconocer, corregir y aprender de sus propias experiencias. Esto les ayuda a crear el hábito de aprender de sus propias equivocaciones y se estimula en ellos una actitud autocrítica que les motivará a seguir explorando.
7. Refuerza la autodisciplina
Es cierto, que se ha hablado de la libertad como un elemento principal de la educación Montessori. No obstante, dentro de este método se deben cumplir ciertas reglas básicas, las cuales ayudarán a que se mantenga un orden dentro de todas las aulas Montessori. De esta manera, es que los niños aprenden de la autodisciplina y el autocontrol, dos habilidades que le servirán en todas las etapas de su vida.
¿Aún no tienes escuela infantil para el nuevo curso? Contacta con nosotros, ubica el centro de La Aurora y La Senyera que mejor te viene y no te quedes sin tu plaza. Además, contamos con las mejores aulas Montessori para apoyar en la buena educación de tus hijos. No esperes más.