¿Qué requisitos deben cumplir las escuelas infantiles?
Ganarse la “autorización” administrativa para las escuelas infantiles en Valencia precisa de ciertos requisitos indispensables los cuales son: Disponer de un espacio para el recreo de ciertas dimensiones en perfectas condiciones, superficie mínima en las aulas y cumplir ciertos parámetros a la hora de manejar la iluminación natural y la ventilación. También se ha de tener en cuenta la contratación de personal especializado y respetar un número máximo de alumnos por clase.
Habrá ocasiones en las cuales será técnicamente imposible adaptar las instalaciones que se tienen a todas las condiciones mentadas anteriormente, en otras ocasiones será imposible mantener los costes de personal a causa de la cantidad de alumnos dando como resultado la imposibilidad de contratar profesionales titulados. En cualquiera de estos casos no se obtendrá la autorización por lo tanto deberás optar por soluciones alternativas como subvenciones, beca, bono infantil, cheques de guardería y cambiar el nombre a “Centro de Educación Infantil” si está en Valencia.
No todas son escuelas infantiles en Valencia.
En la Comunidad Valenciana, desde enero del 2012, Consellería comenzó a exigir a los ayuntamientos que cumpliesen exactamente toda la normativa de autorización de Escuelas Infantiles. A corto o medio plazo, todos los centros que no cumplan la normativa deberán cambiar de actividades porque no podrán ejercer como “guarderías” o centros de educación. De cualquier manera, existe cierto vacío legal en la normativa de autonómica de que si no existe competencia puedes ejercer algunas actividades parecidas como la custodia de niños por horas o servicios de canguro, pero no son escuelas infantiles en Valencia.
Si bien es lógico saber que seguir al pie de la letra todos estos requisitos tampoco es necesario alarmarse. Hay que tener extremo cuidado y no lanzarse a realizar las obras en el centro sin pensar y primeramente crear una buena planificación para todo el proceso, teniendo en cuenta que hay que sincronizar absolutamente todos los trámites posibles de autorización con cada uno de los plazos de la convocatoria de subvención con el fin de no quedarse atrás y obtener perdidas en la cuota de mercado, hay que tener siempre en mente que esto al fin y al cabo sigue siendo un negocio.