Protocolo de seguridad e higiene en nuestros centros

A continuación, os vamos a informar del plan de seguridad e higiene que hemos establecido en la escuela. Para ello hemos contado con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el asesoramiento de una empresa especializada del sector.

Independientemente de la fecha de inicio de la actividad escolar, todo el equipo de la escuela estamos trabajando para estar totalmente preparados para cuando llegue el momento.

En esta primera información os vamos a comentar los aspectos generales de este plan y más adelante pasaremos a explicarlo con más detalle.

El COVID-9 ha trastocado de forma radical e inevitable nuestras vidas y nos ha llevado a cuestionarnos nuestra propia seguridad y la de nuestro entorno cuando hagamos nuestras actividades antes cotidianas. Habrá un antes y un después del Coronavirus y será esencial que todos recuperemos la sensación de seguridad y confianza perdidas, por lo que vamos a implantar un protocolo preventivo integral para conseguir un entorno controlado y seguro. Sabemos que no hay un plan 100% infalible, pero sí vamos a adoptar todas las medidas para minimizar al máximo los posibles riesgos.

Lógicamente todas las medidas que vamos a adoptar nos van a afectar a todos, niños, familias y personal del centro, por lo que ahora más que nunca, se hace necesaria vuestra absoluta implicación.

  • La primera medida que se va a tomar es la desinfección de todo el centro por la empresa certificada que nos hace los tratamientos de forma periódica en la escuela. Después del tratamiento inicial obtendremos la certificación como espacio libre de virus. Las siguientes medidas irán dirigidas a mantener los espacios en las mejores condiciones.
  • Para cumplir con el plan de seguridad e higiene se van a aumentar las horas del personal de limpieza para que a lo largo de toda la jornada se lleve a cabo con la frecuencia establecida la limpieza de espacios, mobiliario, aseos, etc. con los productos certificados para una higiene eficaz de todas las superficies.
  • Cada día después de la limpieza de cada aula, se pondrá un cañón de ozono para proceder a la eliminación de virus del ambiente, consiguiendo así un espacio seguro.
escuela infantil en Valencia - niño con mascarilla

Incorporación a las aulas

escuela infantil segura en valencia - niños con mascarilla
  • La primera semana de septiembre se llevarán a cabo con cita previa una reunión con la tutora, la familia y el niño/a, con la finalidad de mantener un primer encuentro en la escuela y transmitir toda la información necesaria a la tutora y aclarar todas las dudas.
  • Dependiendo de la escuela, al final de la primera semana o a partir de la segunda semana, y teniendo en cuenta las circunstancias y para facilitar la adaptación de los niños al centro, estos se irán incorporando de forma progresiva al aula.
  • La escuela hará las adaptaciones necesarias para poder establecer grupos burbuja de niños lo más estables posible, lo que facilitará el aislamiento en caso necesario por si se produjera algún caso positivo.

Procedimiento de acceso al centro

  • La recepción de los alumnos se llevará a cabo de forma escalonada para evitar aglomeraciones. Ya os informaremos en su momento de cómo se llevará a cabo. Se habilitarán dos puertas de entrada y salida para agilizar.
  • Se establecerá una “barrera” en las entradas para mantener la escuela como espacio seguro.
  • Se mantendrán las distancias de seguridad respetando la línea de la entrada.
  • Se tomará la temperatura a todos los niños antes de entrar y no podrán acceder si marca 37,5.
  • Se procederá a la desinfección de la suela de los zapatos.
  • Se procederá a la desinfección de manos.
escuela infantil segura en Valencia - niña con peluche

Medidas de segurar dentro de las escuelas

escuela infantil segura en valencia - niña protegida
  • Por seguridad y para minimizar al máximo los riesgos vamos a procurar que las profesoras manipulen lo mínimo, por lo que se va a restringir al máximo las cosas que puedan venir de casa. Os daremos mas detalles al respecto indicando que pueden llevar y que no.
  • Se va a reorganizar el comedor y las siestas, así como los horarios de patios y las divisiones de los mismos.
  • Dentro de las aulas organizaremos los espacios y materiales para evitar al máximo el intercambio de unos a otros.
  • Se llevará a cabo un lavado muy frecuente de las manos de los niños.
  • Así mismo todo el personal irá dotado del equipo de protección indicado.
  • El acceso de las familias estará restringido temporalmente, y en caso de ser necesario se hará con todas las medidas establecidas para el caso.
  • Todas las comunicaciones se llevarán a cabo por los diferentes canales habilitados para ello.

Protocolo de actuación

  • Todo el personal de la escuela ha hecho un curso de formación de seguridad e higiene en el trabajo y se ha hecho un protocolo por parte de la empresa de Prevención y Vigilancia de la salud.
  • En el caso de que un niño tuviera fiebre en la escuela, se avisará a la familia que se compromete a venir a recogerlo en el plazo de 45 minutos. Durante ese tiempo el niño permanecerá junto con una profesora en una zona destinada a aislamiento.

Desde la escuela vamos a poner todos los recursos necesarios para poder desarrollar la actividad de la forma más segura para toda la comunidad educativa, lo que supondrá que TODOS tengamos que adaptarnos a los cambios necesarios para conseguirlo.

escuela infantil segura en valencia - niño protegido