¿Buscas centros con aulas Montessori en Valencia? Descubre La Aurora y La Senyera
Los centros con aulas Montessori en Valencia están siendo altamente solicitados por los padres y madres en las escuelas infantiles. Esto se debe a la alta popularidad del Método Montessori en los últimos años, desde su creación a finales del siglo XIX por María Montessori.
Esta educadora y médico italiana ideó un método pedagógico que ayudaba al desarrollo personal e independiente en los niños, aportando unos beneficios que quedaron bien reflejados durante su crecimiento.
¿Qué es el Método Montessori?
El método Montessori trabaja mediante una filosofía muy clara: El niño es el protagonista. Desde la habitación hasta los materiales, pasando por cualquier elemento, está pensado para causar la atención sostenida del niño. Es decir, se promueve la educación mediante la creatividad y espontaneidad. El propio niño es el papel activo en su propio aprendizaje, mientras el adulto es la figura guía.
Con más de un siglo de vida, es en la última década cuando ha empezado a acoger popularidad en los centros con aulas Montessori en Valencia y en todo el mundo. El método tradicional de mantener el silencio, prestar atención durante horas y no recibir estímulo alguno, ha demostrado ser muy contraproducente. Sobre todo en aquellos pequeños que tengan problemas de atención o alguna condición que se salga de la neuro normatividad. Esto se traduce en una desmotivación que llevará al fracaso educativo contra el que queremos luchar a toda costa.
En los centros con aulas Montessori en Valencia La Aurora y La Senyera siempre se han caracterizado por querer aportar una educación de calidad basada en el niño como individuo. Por ello, nuestra adaptación a Montessori estaba vaticinada.
Si después de leer este artículo quieres conocer más sobre este método, nuestra escuela o directamente quieres matricular a tu hijo, no dudes en contactar con nosotras. Si tu hijo tiene dos años ¡Puedes optar a la matriculación gratuita!
¿Cómo son los centros con Aulas Montessori en Valencia?
Para llevar a cabo el método Montessori con éxito, el aula debe de contar con unos requisitos indispensables de seguridad y recursos para que los niños puedan ser autónomos en su entorno con objetos adaptados a sus necesidades.
La mezcla de estos elementos crea un entorno preparado al desarrollo de los niños, donde cada elemento tiene una función clara y concisa. Y en cada aula, las herramientas y materiales están diseñados de forma que los niños puedan usarlo, equivocarse y corregir sin necesidad sin ayuda de un adulto. De esta forma, el ensayo-error promueve la independencia, resolución e ingenio.
Además, en los centros con aulas Montessori en Valencia entiende la importancia de darle a cada niño las herramientas que necesitan, en lugar de crear un programa estricto e igual para todos.
¿Quieres ver un ejemplo de aula Montessori? Puedes ver el aula de nuestras con este video
Resultados de las Aulas Montessori en centros de Valencia
Desde su origen, el método Montessori ha demostrado tener efectividad en las edades de la primera infancia. Con ello, los pequeños crecen reforzados en autoestima y autonomía. En conjunto, favorecen al desarrollo cognitivo y personal individualizado. Los grupos reducidos, la guía y la libertad de decisión son importantísimos para desviarse de la educación tradicional y conseguir unos logros beneficiosos y respetuosos para todos los niños.
Si además implantamos el método en casa, tanto como nos sea posible ajustarlo, el beneficio no se verá obstaculizado. Sabemos que no siempre es fácil hacerlo, por ello, realizamos talleres para padres y talleres Montessori con los que ayudaros. Si quieres estar al día, síguenos en Facebook e Instagram.
¿Quieres conocer todas ventajas de los centros con aulas Montessori en Valencia? Podemos resumirlos en los seis puntos que te presentamos a continuación:
- Individualismo: Cada niño tiene su propio ritmo e interés a la hora de aprender. Por ello, el método Montessori se adapta a cada niño.
- Autonomía e independencia: Los niños son libres de usar los materiales dispuestos y aptos a su edad, diseñados para que los errores hagan de guía hasta la solución. Con ello, los pequeños adquieren confianza en si mismos, decisión y pensamiento crítico.
- Aprendizaje activo: Los niños son dueños de su propia educación. De decidir, organizarse y actuar bajo una cuidado y guía, pero siempre teniendo ellos la iniciativa. De esta forma, son ellos quienes buscan y descubren sus propias fuentes de conocimiento.
- Autodisciplina y respeto: Si bien hay un claro liderazgo de la libre decisión, se implantan unas normas básicas de convivencia y orden. El educador guía ayuda al niño a identificar los errores para ser consciente de ellos y corregirlos mediante la práctica real.
- Autoevaluación: Cómo cada error sirve para aprender, los niños aprenden de la autocrítica que les invita a continuar investigando.
- Creatividad: El entorno ideado para la exploración y libertad, así como la seguridad de poder equivocarte si miedo, es ideal para sacar a relucir la creatividad y potenciarla.