¿Qué hace a los centros de educación infantil bilingües tan importantes?
Debido a que la educación infantil en inglés en Valencia trae múltiples beneficios para el crecimiento y desarrollo de los niños, cada vez hay más escuelas que promueven este tipo de aprendizaje. Esto incluye la formación, no solo en uno sino en varions idiomas, ya que los niños son como esponjas y absorben mucha información en poco tiempo.
Por ello, desde el 2017 la Unión Europea planteó incorporar gradualmente la enseñanza de dos lenguas extranjeras en la etapa escolar de las personas. Por tal motivo, el número de colegios bilingües han aumentado en Valencia y en el resto de España.
La idea es apuntar a la fase en que los niños poseen la capacidad para procesar los idiomas de forma natural, de igual manera en que aprenden a dar pasos para caminar. En tal sentido, no solo se trata de la posibilidad de hablar otro idioma, sino las ventajas que se adquieren al aprender inglés.
1. Forma la base del aprendizaje
Durante los tres primeros años el cerebro llega a su mayor capacidad de elasticidad. Por ello, enseñarles inglés en esta etapa potencia el aprendizaje, logrando que el niño supere con facilidad los próximos niveles educativos.
2. Mejora la cognición
Diversos estudios científicos han certificado que aprender otro idioma, aparte del materno, en las edades de 0 a seis años, proporciona varios beneficios cognitivos, como:
- Aumenta las habilidades de resolución de problemas.
- Promueve el pensamiento crítico.
- Mejora la creatividad.
- Ayuda a la flexibilidad en la mente.
- Mejora la capacidad de memoria.
- Aparecen las habilidades de multitarea.
3. El niño tendrá mejor apertura al mundo
Cuando un niño aprende dos o más idiomas durante su educación infantil, con el tiempo lo hablará como si se tratara de su lengua nativa. De esta forma, podrá comprender y comunicarse de mejor manera con personas de otras culturas. Por consiguiente, creará tolerancia y respeto hacia la diversidad.
Incluso, desde muy pequeño sabrá que existen otras culturas y la mayoría distintas a la suya. Por ello tendrá una apertura positiva al mundo, algo que en una época tan globalizada le traerá grandes posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Esto es debido a que, quienes son bilingües o plurilingües tienen acceso a más personas, contactos, recursos y lugares.
4. Crea personalidad a temprana edad
Este aspecto está relacionado con el anterior, ya que al aprender inglés durante los primeros años de la niñez ayuda a perder el miedo a comunicarse y socializar. Es decir, se pierde la vergüenza. Esto es un punto importante, ya que en la educación infantil la participación del niño en clases se percibe como algo positivo.
Además, el niño adquiere seguridad para desenvolverse en cualquier ámbito, que como dijimos, en un mundo globalizado permite a la apertura de distintas ventajas.
5. Aumenta la empleabilidad futura
Definitivamente, dominar el inglés aumenta las oportunidades laborales, dado que un tercio de las empresas en el mundo buscan personas que tengan bases sólidas en la lengua inglesa. Además, según algunos estudios, existe un 44% de probabilidad de incorporarse más rápido al mercado laboral, si se domina este lenguaje universal.
De hecho, en la actualidad hay quienes con solo hablar inglés logran grandes remuneraciones, sin que aún hayan superado los estudios universitarios.